Ahora ha sido el Barcelona, una vez más, el que ha presentado una equipación para la próxima temporada que no deja a nadie indiferente. Fue entonces que Ramón Cárdenas Coronado, quien suplió en la presidencia del equipo a Enrique Ayala Medina, anunció su reestructuración, sin embargo el equipo desapareció. Ya para entonces se habían agregado a la directiva del equipo Javier E. Madero, Alejandro Garza Lagüera, José Calderón Ayala, Jorge Morales Treviño, César G. Lozano, Enrique Serazzi, Carlos Jacks, Mario Castillejos, Xavier Toussaint, Rafael Gutiérrez, Francisco Barrenechea, Plutarco Guzmán, y Andrés S. Fischer. Al minuto 83′ Avilés Hurtado cobra el penal y lo vuela por encima del arco de Nahuel Guzmán, desaprovechando la oportunidad de empatar la serie y alargarla a los tiempos extras.

El debut del equipo ocurrió con triunfo de 1-0 sobre los Santos del San Sebastián, de León, equipos de futbol al azar Guanajuato en el parque Cuauhtémoc de béisbol. El museo termina con una zona dedicada a los uniformes utilizados por el equipo a lo largo de su historia. Las primeras temporadas del Monterrey en segunda división estuvieron llenas de incertidumbre y no fue sino hasta 1955-56 cuando conquistó el primer campeonato de su historia y el ascenso a la primera división.

Al ingreso del club a la segunda división se oponían casi todos los demás equipos, quienes aducían la larga distancia que tendrían que recorrer para jugar en la norteña ciudad puesto que históricamente la gran mayoría de los equipos de fútbol en México han estado basados en el centro y sur del país. Eventualmente con el paso de los años el nombre regresaría a ser Club de Fútbol Monterrey manteniendo su identidad como asociación civil. El 1 de enero del 2017 el club festejó su centenario, pasando a engrosar la lista de los más de 110 clubes de fútbol que han superado en Argentina los 100 años de vida.

El 1 de julio de 1952 se informó que el club regio sería registrado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con el nombre de Asociación Deportiva Monterrey (A.D.M) teniendo que cambiar su nombre debido a que el nombre con el que fue organizado “Club Deportivo Monterrey A.C.” ya estaba registrado en la mencionada secretaría. Es el único equipo perteneciente a la Concacaf que subió al podio del mundial de clubes en dos ocasiones, camisetas de futbol guapas luego de obtener el tercer lugar en el 2012 y 2019. Monterrey es además el tercer equipo a nivel global con más puntos en la tabla del Mundial de Clubes con diecisiete puntos.

Héctor González, según consta en la escritura número 283. El 12 de julio de ese mismo año, quedó oficialmente inscrito en la Liga Mayor de la Federación Mexicana de Fútbol, convirtiéndose en el decimosexto equipo en formar parte de la liga. A pesar de problemas económicos y de que en ese entonces el béisbol era el deporte predilecto en la ciudad, el torneo se desarrolló exitosamente del 25 al 31 de marzo de 1945, en el ahora desaparecido Estadio de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa. Fue así como el 24 de abril de 1945, Ángel F. Escobedo anunció la creación del primer club regiomontano de fútbol organizado, así como su ingreso a la Liga Mayor para la temporada 1945-46. El novel equipo fue formado en su base por jugadores que se coronaron con Nuevo León, tales como Avilán, Bladé, Buanabad, Lizano, Maciel, Rivas, Rivera, y Robles, dirigidos por el también campeón estatal Manuel Galán, además de designar al mismo Estadio Cuauhtémoc y Famosa como su sede para jugar sus partidos de local.

Para la temporada 2019-2020, el equipo se reforzó con jugadores como el uruguayo Maxi Gómez, el holandés Jasper Cillessen o el francés Eliaquim Mangala, que volvía al club 2 años después. A nivel internacional, el equipo ganó en cinco ocasiones (tres de ellas consecutivas) la Liga de Campeones de la Concacaf y también una Recopa de la Concacaf. Monterrey ha obtenido cinco títulos de Primera División de México y tres de Copa México. Reapareció en el máximo circuito el 8 de julio de 1956 perdiendo ante el Zacatepec por 2-1. A pesar de los refuerzos, terminó en el sótano general y descendió a la segunda división por primera y única vez en su historia.

A pesar del buen gesto, el Monterrey nunca pudo recuperarse anímicamente de aquella desgracia, además de ser agobiado por los problemas económicos, finalizó el torneo como el cuadro más goleado y en el último lugar general por lo que pidió su retiro voluntario de la liga el 23 de junio de 1946, mismo día que disputó su último partido de la temporada perdiendo de local ante el Atlas. El Valencia ya tiene nuevas camisetas para la temporada 2021-2022. El club ya ha puesto a la venta los nuevos diseños en su web oficial, uno de un clásico blanco con detalles en negro para la equipación local y uno muy novedoso para la segunda que esta temporada no será del habitual naranja.